Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

VPH en hombres: ¿estás protegida?

por Cristina Gonzalez ,
VPH en hombres: ¿estás protegida?© iStock

Aunque normalmente asociamos el virus del papiloma humano (VPH) con el cáncer de cuello de útero, esta infección afecta tanto a hombres como mujeres. Pero, ¿cómo les afecta a ellos exactamente? ¿Existen maneras de prevenirlo?

El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. Se calcula que alrededor de un 75% de la población sexualmente activa entrará en contacto con este virus en algún momento de su vida. Sabemos que existen más de 150 tipos de virus de papiloma humano y que hay algunos de bajo riesgo que en su mayoría son los responsables de las verrugas genitales, y otros de alto riesgo que están asociados a distintos tipos de cáncer. De hecho, se calcula que cada año más de 9.000 varones en Europa se ven afectados por los diferentes tipos de cáncer que causa el VPH. Debemos alejar la concepción errónea de que los hombres solo son portadores de este virus puesto que ellos también pueden presentar síntomas y desarrollar enfermedades causadas por esta infección.

© iStock
See album

Factores de riesgo

Cualquier hombre sexualmente activo puede entrar en contacto con el virus del papiloma humano, pero existen dos factores principales de riesgo a la hora de contraer el VPH:

  • El número de parejas sexuales: cuantas más sean, más alta es la posibilidad de contraer el virus.

  • No usar protección: como hemos dicho antes, el uso del preservativo ayuda a prevenir el VPH. No utilizarlo y mantener relaciones sexuales sin protección y con compañeros no conocidos aumenta el riesgo de adquirir el virus.

¿Qué enfermedades pueden desarrollar?

El cáncer de pene es una de las enfermedades que puede causar el virus del papiloma humano en los hombres. De hecho, el VPH es el responsable del 40% de los casos. El cáncer de orofaringe (garganta y boca) y una enfermedad menos frecuente llamada papilomatosis respiratoria, son dos afecciones más que tanto hombres como mujeres pueden padecer. Así como el cáncer de ano, uno de los más frecuentes ya que el 90% de los casos se atribuyen al VPH. Todas estas enfermedades están consideradas de alto riesgo y se asocian con los tipos 16 y 18 de VPH. Las verrugas genitales o anales son otras enfermedades causadas por el virus y se relacionan con los tipos 6 y 11.

Aún así, no todas las infecciones por VPH derivan en una lesión. La mayoría de las infecciones son transitorias y el sistema inmune puede eliminarlas, pero hay que tener en cuenta que a pesar de ello el riesgo de transmisión sigue existiendo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Se puede prevenir?

La respuesta es sí: se puede prevenir pero no evitar del todo. Las vías principales para disminuir el riesgo de contraer VPH en el caso de los hombres son dos:

  • Utilizar preservativos durante las relaciones sexuales: sin duda reduce las posibilidades de contraer y transmitir el virus y siempre es recomendable usarlo. Sin embargo, hay que tener clara una cosa: aunque el preservativo reduce las posibilidades de contraer VPH, no previene completamente de la infección.
  • Vacunarse: La vacuna contra el VPH puede ayudar tanto a hombres como a mujeres a protegerse del virus. El hecho de pensar que el VPH es un virus relacionado sólo con el cáncer de cuello de útero refuerza la concepción de que sólo las mujeres deben vacunarse frente a este virus. Es importante vacunar también a los niños ya que esta vacuna puede prevenir un 90% de lesiones genitales externas de cara al futuro. Aunque actualmente en algunos países como en España se aplique la vacuna solo a las niñas y mujeres, debemos concienciarnos de que el virus del papiloma humano encierra los mismos riesgos tanto para el sector femenino como para el masculino.


Fuentes en la web de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte