Inicio / En forma / Ejercicios

Yoga: 21 motivos por los que practicar esta saludable disciplina

por Elvira Sáez ,
Yoga: 21 motivos por los que practicar esta saludable disciplina© iStock

Si te has planteado practicar yoga o estás buscando un nuevo ejercicio para variar en tus entrenamientos, ¡esto te interesa! Te contamos por qué está práctica puede ser buena para ti.

Todo lo que escuchamos y leemos sobre yoga es positivo, y no es para menos. Esta disciplina es una de las más completas ya que no solo ejercitas el cuerpo sino también la mente. La paz y la calma están muy asociadas al yoga, lo que se traduce en beneficios directos para nuestro cuerpo. Si todavía no estás convencida, ¡sigue leyendo! Te vamos a demostrar que el yoga es el mejor entrenamiento del mundo.

Video por Carla Dominguez

​Fortalecer tu cuerpo no es, ni de lejos, lo mejor que puede hacer el yoga por ti. Tener paz mental repercute en muchos sentidos de tu vida, te hace ir con más calma ante los problemas, te ayuda a valorar lo que realmente es importante e incluso puede ayudar a mejorar tu vida sexual. Si todavía no te has iniciado, ¿a qué estás esperando? Practicar deporte solo tiene ventajas para la salud, así que te proponemos diferentes posturas aptas para todos los niveles con las que podrás empezar hoy mismo.

1. El yoga ayuda a apreciar tu cuerpo

El yoga es un ejercicio progresivo, el primer día no podrás tocarte la punta de los pies con los dedos, pero a medida que sigas entrenando verás como cada vez tu flexibilidad es mayor y estás mucho más cerca. Un día lo conseguirás y esto permitirá que aprecies todo lo que tu cuerpo es capaz de hacer, ¡no subestimes tus capacidades!

2. Te fortalece por dentro y por fuera

El yoga es un deporte perfecto si tu objetivo es fortalecer los músculos, pero también ayuda al sistema inmunológico a hacerse más fuerte. Muchas de las posturas o asanas de esta disciplina fomentan el buen funcionamiento del metabolismo y del sistema circulatorio.

Descubre: 20 posturas de yoga para todos los niveles
Posturas de yoga para todos los niveles © iStock
Posturas de yoga para todos los niveles
See album

3. El yoga es un entrenamiento completo

No hay músculo que no se ejercite con el yoga. Los brazos, las piernas, glúteos... Todo tiene su postura para ser trabajado con esta disciplina. Como has podido ver en el vídeo, con algunos ejercicios de yoga incluso podrás trabajar el suelo pélvico, ¿qué más se puede pedir?

4. Es un ejercicio de bajo riesgo

Si eres runner, por ejemplo, sabes que tus articulaciones se pueden ver afectadas por el impacto contra el suelo. En cambio el yoga, como se hace de forma gradual, la elasticidad y flexibilidad de los músculos se va consiguiendo poco a poco, por lo que el riesgo a sufrir una lesión se reduce al mínimo. Esto convierte al yoga en un ejercicio perfecto para diferentes estados físicos.

5. Puedes hacerlo en cualquier lugar

No existe un sitio perfecto para practicar yoga, ¡todos los lugares valen! Lo mejor es que encuentres el tuyo, donde te sientas cómoda y estés tranquila. La playa es un lugar ideal, pero el salón de tu casa también, no tiene ningún tipo de restricción ya que no es necesario un material concreto ni unas condiciones especiales.

6. Aumentará, con creces, tu flexibilidad

Las posturas o asanas del yoga combinadas con todos los estiramientos que esta disciplina nos ofrece, harán que tus músculos tengan una flexibilidad mucho mayor.

7. Puede ayudarte a controlar los antojos

El yoga no solo es una práctica física, ¡es todo un estilo de vida! Tomar conciencia de tu cuerpo y de que hay que cuidarlo es otro de los beneficios que aporta. Por eso cuando te conviertes en una yogui, mantener a raya todos esos alimentos que no te benefician es más sencillo. Lo mejor es llevar una alimentación saludable, por eso, si te entra algún antojo, mejor comer alimentos bajos en calorías.

Descubre: Perfectos y deliciosos: 50 alimentos bajos en calorías
Alimentos bajos en calorías © Unsplash
Alimentos bajos en calorías
See album

8. Reduce los dolores menstruales

Varias posturas o asanas de yoga reportan muchos beneficios en esos días del mes. En primer lugar porque favorecen la calma del sistema nervioso, y ,en segundo, porque fortalecen y relajan los músculos del vientre.

9. Alivia la tensión

Es cierto que todos los deportes ayudan a combatir el estrés, esto se debe a que cuando ejercitamos nuestro cuerpo se liberan endorfinas. Con el yoga pasa lo mismo pero además, combinado con la filosofía de esta disciplina, hará que veas los problemas desde otra perspectiva.

10. Te ayuda a aclarar la mente

¿Cuántos pensamientos te agobian cada día? La práctica de yoga puede ayudarte a olvidarlos durante un tiempo, ya que te ayuda a despejar la cabeza y a centrarte en tu cuerpo. Deja la mente en blanco y preocúpate solo de hacer bien los movimientos y las posturas de yoga. De esta forma lograrás combinar los beneficios de las posturas a nivel físico y de la meditación para liberar la mente de todo lo negativo.

11. Aumenta la confianza en nuestro cuerpo

No solo verás que tu cuerpo es más fuerte día a día sino que además todos los complejos que puedas tener dejarán de tener importancia. Estás sana y tu cuerpo es capaz de hacer todo lo que te propongas, ¿qué más necesitas?

12. Ayuda con dolores y molestias

Esta disciplina hace maravillas con los dolores de cuello y espalda. Ejercitando los músculos de estas dos partes del cuerpo hacemos que sean más flexibles.

13. Nunca es aburrido

Hay mil maneras de practicar yoga, es imposible caer en la rutina con esta disciplina. No solo hay infinidad de lugares dónde practicarlo sino también varias modalidades: Hatha, Vinyasa, Kundalini... Con calor (hot yoga), encima de una tabla de surf o con diferentes intensidades, ¡vas a querer practicarlas todas! Además, puedes practicarlo con quien quieras.

14. Abre la mente

Hacer yoga es un momento de liberación, por lo que ser comedida no es lo más adecuado. Si eres tímida te ayudará a desinhibirte. Ten en cuenta que los sonidos de relajación y las posturas un tanto imposibles no son aptas para vergonzosas, así que antes de entrar a las clases, ¡deja las inseguridades fuera!

15. Mejora el funcionamiento del organismo

La respiración en yoga es un pilar fundamental de esta disciplina, no solo porque ayuda con la concentración y a la meditación, sino también porque reduce el estrés y además favorece la correcta oxigenación de la sangre. Esto es muy bueno para el organismo ya que mejora su funcionamiento.

16. Formas parte de una comunidad

El yoga es todo un movimiento que ha acogido a un montón de personas diferentes de todo tipo. Por lo que vayas a donde vayas encontrarás a alguien con el que compartir la pasión por este deporte.

17. Mejora tus hábitos alimenticios

Cuando adoptas este nuevo estilo de vida no solo vale hacer las posturas, hay que meterse de lleno. Esto conlleva cambiar tus hábitos alimenticios y comer de la forma más saludable posible. Tu cuerpo es un templo al que debes rendir culto, y para conseguir una sintonía entre él y tu mente tendrás que añadir una buena alimentación, además de ejercitar tu cuerpo.

Una buena forma de mejorar tu dieta es haciendo cenas poco pesadas, si necesitas inspiración te dejamos 30 ideas perfectas para terminar el día.

Descubre: 30 recetas fáciles y sanas para mantener tu peso
30 recetas fáciles y sanas para mantener tu peso © Getty
30 recetas fáciles y sanas para mantener tu peso
See album

18. Ayuda a dormir mejor

De la misma forma que el yoga ayuda a combatir el estrés, también ayuda con el insomnio. El yoga ayuda a nuestra mente a desconectar por lo que es más fácil dormir mejor. Además hay una serie de ejercicios conocidos como panyarama y relajación que alivian la tensión en el cerebro y facilitan la conciliación del sueño. Además, también aumenta la calidad del mismo, por lo que tu nivel de energía será mayor.

19. Es un deporte económico

El yoga es un deporte muy económico. Una vez conocidas todas las posiciones solo necesitas una esterilla y ponerte a practicar. Hay muchas aplicaciones gratuitas para smartphones o vídeos de YouTube que te ayudarán con tus progresos en esta disciplina. Eso sí, es cierto que para determinadas posturas o asanas es muy recomendable la supervisión de profesores expertos en esta disciplina para evitar lesiones.

20. Cualquier momento es bueno para practicarlo

Si eres de las que les gusta hacer deporte nada más levantarse el yoga es estupendo, pero si solo tienes tiempo para hacerlo por la tarde tampoco pasa nada, es buen momento también. Y si lo que te gusta es hacerlo antes de ir a dormir, ¡perfecto! No hay horarios fijos, ya que ningún momento del día es mejor que otro para ponerlo en práctica.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

21. Ayuda a mejorar tu vida sexual

Con unos músculos más fuertes, mayor flexibilidad y la mente más despejada... ¡El sexo es mucho mejor!

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte