Inicio / En forma / Ejercicios / 21 razones por las que el yoga es el mejor entrenamiento del mundo

En forma

21 razones por las que el yoga es el mejor entrenamiento del mundo

Sara Alcoceba
por Sara Alcoceba Publicado en 20 de junio de 2017
2 033 compartidos

Todo lo que escuchamos y leemos sobre yoga es positivo, y no es para menos. Esta disciplina es una de las más completas ya que no solo ejercitas el cuerpo sino también la mente. La paz y la calma están muy asociadas al yoga, lo que se traduce en beneficios directos para nuestro cuerpo. Si todavía no estás convencida, ¡sigue leyendo! Te vamos a demostrar que el yoga es el mejor entrenamiento del mundo.

Fortalecer tu cuerpo no es, ni de lejos, lo mejor que puede hacer el yoga por ti. Tener paz mental repercute en muchos sentidos de tu vida, te hace ir con más calma ante los problemas, te ayuda a valorar lo que realmente es importante e incluso puede ayudar a mejorar tu vida sexual. Si todavía no te has iniciado, ¿a qué estás esperando? Practicar deporte solo tiene ventajas para la salud, así que te proponemos diferentes posturas aptas para todos los niveles con las que podrás empezar hoy mismo.

1. Te ayuda a apreciar tu cuerpo

El yoga es un ejercicio progresivo, el primer día no podrás tocarte la punta de los pies con los dedos, pero a medida que sigas entrenando verás como cada vez estás más cerca y un día lo conseguirás. Te hace ver lo que tu cuerpo es capaz de hacer, ¡no subestimes tus capacidades!

2. Te fortalece por dentro y por fuera

El yoga es un deporte perfecto si tu objetivo es fortalecer los músculos, pero también ayuda al sistema inmunológico a hacerse más fuerte. Muchas de las posturas de esta disciplina fomentan el buen funcionamiento del metabolismo y del sistema circulatorio.

3. Es un entrenamiento completo

No hay músculo que no se ejercite con el yoga. Los brazos, las piernas, glúteos... Todo tiene su postura para ser trabajado con esta disciplina. Como puedes ver en el vídeo, con algunos ejercicios de yoga incluso podrás trabajar el suelo pélvico, ¿qué más se puede pedir?

4. Es de bajo riesgo

Si eres runner, por ejemplo, sabes que tus articulaciones se pueden ver afectadas por el impacto contra el suelo. En cambio el yoga, como se hace de forma gradual, la elasticidad y flexibilidad de los músculos se va consiguiendo poco a poco, por lo que el riesgo a sufrir una lesión se reduce al mínimo.

5. Puedes hacerlo en cualquier lugar

No existe un sitio perfecto para practicar yoga, ¡todos los lugares valen! Lo mejor es que encuentres el tuyo, donde te sientas cómoda y estés tranquila. La playa es un lugar ideal, pero el salón de tu casa también, no tiene ningún tipo de restricción ya que no es necesario un material concreto ni unas condiciones especiales.

6. Aumentará, con creces, tu flexibilidad

Las posturas del yoga combinadas con todos los estiramientos que esta disciplina nos ofrece, harán que tus músculos tengan una flexibilidad mucho mayor.

7. Es más fácil controlar los antojos

El yoga no solo es una práctica deportiva, ¡es todo un estilo de vida! Tomar conciencia de tu cuerpo y de que hay que cuidarlo es otro de los beneficios que aporta. Por eso cuando te conviertes en una yogui, mantener a raya todos esos alimentos que no te benefician es más sencillo. Lo mejor es llevar una alimentación saludable, por eso, si te entra algún antojo, mejor comer alimentos bajos en calorías.

8. Ayuda con los dolores menstruales

Varias posturas o asanas de yoga reportan muchos beneficios en esos días del mes. En primer lugar porque favorecen la calma del sistema nervioso, y ,en segundo, porque fortalecen y relajan los músculos del vientre.

9. Alivia la tensión

Es cierto que todos los deportes ayudan a combatir el estrés, esto se debe a que cuando ejercitamos nuestro cuerpo se liberan endorfinas. Con el yoga pasa lo mismo pero además, combinado con la filosofía de esta disciplina, hará que veas los problemas desde otra perspectiva.

10. Te ayuda a aclarar la mente

¿Cuántos pensamientos te agobian cada día? Olvídalos durante un tiempo, el yoga te ayuda a despejar la cabeza y a centrarte en tu cuerpo. Deja la mente en blanco y preocúpate solo de hacer bien los movimientos y las posturas de yoga. Liberar la mente de todo lo negativo es relativamente sencillo con el yoga pero, ¿y el cuerpo? Elimina todas las toxinas de tu organismo con estos alimentos detox.

11. Aumenta la confianza en nuestro cuerpo

No solo verás que tu cuerpo es más fuerte día a día sino que además todos los complejos que puedas tener dejarán de tener importancia. Estás sana y tu cuerpo es capaz de hacer todo lo que te propongas, ¿qué más necesitas?

12. Ayuda con dolores y molestias

Esta disciplina hace maravillas con los dolores de cuello y espalda. Ejercitando los músculos de estas dos partes del cuerpo hacemos que sean más flexibles.

13. Nunca es aburrido

Hay mil maneras de practicar yoga, es imposible caer en la rutina con esta disciplina. No solo hay infinidad de lugares dónde practicarlo sino también varias modalidades. Encima de una tabla de surf, con calor, ¡incluso encima de un caballo! Vas a querer practicarlas todas. Además puedes practicarlo con quien quieras...

14. Abre la mente

Hacer yoga es un momento de liberación, por lo que ser comedida no es lo más adecuado. Si eres tímida te ayudará a desinhibirte, los sonidos de relajación y las posturas un tanto imposibles no son aptas para vergonzosas, antes de entrar a una clase, ¡deja las inseguridades fuera!

15. Mejora el funcionamiento del organismo

La respiración en yoga es un pilar fundamental de esta disciplina, no solo porque ayuda con la concentración sino también porque reduce el estrés y además favorece la correcta oxigenación de la sangre. Esto es muy bueno para el organismo ya que mejora su funcionamiento.

16. Formas parte de una comunidad

El yoga es todo un movimiento que ha acogido a un montón de personas diferentes de todo tipo. Por lo que vayas a donde vayas encontrarás a alguien con el que compartir la pasión por este deporte.

17. Mejora tus hábitos alimenticios

Cuando adoptas este nuevo estilo de vida no solo vale hacer las posturas, hay que meterse de lleno. Esto conlleva cambiar tus hábitos alimenticios y comer de la forma más saludable posible. Tu cuerpo es un templo al que debes rendir culto, y para conseguir una sintonía entre tu cuerpo y tu mente tendrás que comer de forma saludable, además de ejercitar tu cuerpo. Una buena forma de mejorar tu dieta es haciendo cenas poco pesadas, si necesitas inspiración te dejamos 30 ideas perfectas para terminar el día.

18. Ayuda a dormir mejor

De la misma forma que el yoga ayuda a combatir el estrés, también ayuda con el insomnio. El yoga ayuda a nuestra mente a desconectar por lo que es más fácil dormir mejor. Además hay una serie de ejercicios conocidos como panyarama y relajación que alivian la tensión en el cerebro y facilitan la conciliación del sueño.

19. Es un deporte económico

El yoga es un deporte muy económico. Una vez conocidas todas las posiciones solo necesitas una esterilla y ponerte a practicar. Hay muchas aplicaciones gratuitas para smartphones que te ayudarán con tus progresos en esta disciplina.

20. Cualquier momento es bueno para practicarlo

Si eres de las que les gusta hacer deporte nada más levantarse el yoga es estupendo, pero si solo tienes tiempo para hacerlo por la tarde tampoco pasa nada, es buen momento también. Y si lo que te gusta es hacerlo antes de ir a dormir, ¡perfecto! No hay un momento del día mejor que otro para ponerlo en práctica.

21. Ayuda a mejorar tu vida sexual

Con unos músculos más fuertes, mayor flexibilidad, la mente más despejada... ¡El sexo es mejor!

Además:
¿Es hambre o ganas de comer? Te damos las claves para diferenciarlo
¡Del mar a tu plato! Todos los beneficios que tiene la dieta atlántica

por Sara Alcoceba 2 033 compartidos

Puede interesarte