Inicio / En forma / Dietas

Cómo tu dieta puede potenciar o perjudicar tu salud cerebral según Harvard

por Juan Carlos Navarro García ,
Cómo tu dieta puede potenciar o perjudicar tu salud cerebral según Harvard© shutterstock/HappyZoe

Tu cerebro puede verse afectado por lo que comes más de lo que crees .Te contamos lo que una experta recomienda para mantenerlo sano.

Índice
  1. · Algunos tipos de aceite
  2. · Alimentos con azúcares añadidos
  3. · Alimentos ultraprocesados
  4. · Edulcorantes artificiales
  5. · Frituras
  6. · Alcohol

Seguro que has escuchado infinidad de veces que somos lo que comemos. Y en lo relativo a salud, esto se cumple inexorablemente, tanto a nivel general como en lo que concierne al funcionamiento de tu cerebro. Uma Naidoo, autora del libro Lo que la comida le hace a tu cerebro, y directora de Psiquiatría Nutricional de Harvard, avisa de la importancia de la dieta para mantener una buena salud cerebral.

Por un lado, aumentando el consumo de verduras de hoja, judías, nueces o mariscos, alimentos que son ricos en Omega 3, Flavonoides y vitaminas E, K y B-12, esenciales para la concentración y la memoria. Pero también reduciendo el de otros que son perjudiciales y que muy probablemente consumas con frecuencia. A continuación te mostramos cuales son los alimentos que debes consumir con moderación para mantener un cerebro sano, y así minimizar el riesgo de aparición de enfermedades como la demencia.

Algunos tipos de aceite

Los aceites de soja, maíz, y de semillas en general consumidos en exceso, pueden producir inflamación que afecte de forma negativa al cerebro. Si tienes oportunidad, sustitúyelos por opciones más saludables como el aceite de oliva, el de coco o el de aguacate. O en su defecto, reduce su consumo.

Alimentos con azúcares añadidos

La bollería y los refrescos contienen una gran cantidad de azúcares añadidos. Pero éstos también están ocultos en alimentos menos obvios, como por ejemplo las salsas. Un exceso de azúcares puede provocar problemas de memoria y reducir la plasticidad del hipocampo. Eso, además de las implicaciones que tiene a nivel general en cuanto a su papel en el aumento de peso y la obesidad.

Alimentos ultraprocesados

El ritmo de vida actual nos lleva a consumir más alimentos ultraprocesados de lo deseable por su rapidez en la preparación. Pero demasiados ultraprocesados tienen impacto en el acortamiento de los telómeros, que son los extremos protectores de los cromosomas. Como consecuencia aumenta el riesgo de enfermedades degenerativas y depresión.

Edulcorantes artificiales

Los edulcorantes pueden ser una buena elección de cara a limitar la ingesta calórica, pero consumidos en exceso pueden generar cambios de ánimo e impactar la salud mental. De hecho algunos estudios sugieren que su presencia en bebidas dietéticas puede aumentar la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular o padecer demencia. La recomendación es moderarlos y emplear alternativas naturales como la miel.

Frituras

El alto contenido en grasas de los alimentos fritos puede ser un desencadenante para sufrir accidentes cerebrovasculares. Además, pueden contener niveles elevados de ácido araquidónico, que tiene relación con la inflamación y el daño a las neuronas. Para evitar todo esto la recomendación es mantener las frituras dentro de la dieta en la mínima expresión, y optar más por alimentos cocidos o al horno, preparaciones más saludables.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Alcohol

Es de sobra conocido el daño que el alcohol produce a las células cerebrales, por lo que nunca debe consumirse en exceso ni con regularidad ya que terminará por afectar a la memoria. El único modo aceptable (que no bueno) de consumirlo es de manera ocasional y en cantidad moderada.

Juan Carlos Navarro García
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte