Inicio / En forma / Dietas / Dieta express: pierde peso en tiempo récord

© by Brooke Lark on Unsplash
En forma

Dieta express: pierde peso en tiempo récord

por Elvira Sáez Publicado en 31 de mayo de 2018
146 compartidos

¿Has cogido unos kilos y quieres perder peso en poco tiempo? Aunque lo ideal es seguir una alimentación saludable siempre, la dieta express puede ayudarte. Te contamos en qué consiste.

Después de una época de excesos, siempre suelen entrarnos las prisas por adelgazar librándonos de los excesos que hayamos podido cometer. Cada vez que cogemos unos kilitos de más nos hacemos la misma pregunta, ¿existe una forma de dieta express es que no es demasiado restrictiva con los alimentos, de manera que evita el hecho de padecer carencias y fatigas. Te explicamos las tres fases en las que se divide esta dieta express rica en fibra, vitaminas y minerales.

Fase 1 de la dieta express: todo proteínas y verduras

Para comenzar con la dieta express, lo primero que tienes que hacer es reducir de un modo radical las aportaciones energéticas. Para ello, deberás seleccionar los alimentos para conseguir sorprender al organismo y provocar una pérdida de peso de entre 2 o 3 kilos, sin perder la masa muscular. Por otro lado, deberás de limitar el consumo de glúcidos para obligar al cuerpo a tirar de sus reservas y sacar provecho de las proteínas magras, ya que sacian y nutren la masa muscular.

Los alimentos recomendados durante la primera fase son: legumbres, agua, pescado, marisco, crustáceos, soja, ternera, buey ¡pero nada de entrecot!, ave de corral sin piel, huevos sin materia grasa, jamón light, lácteos 0% y verduras. Y lo mejor de todo es que podemos consumirlos en las cantidades que queramos.


Propuesta de menú para la primera fase de la dieta Express:

  • Desayuno: 1 bebida no azucarada, 1 producto lácteo, 1 alimento proteico magro.

  • Comida y cena: Verduras o alimentos proteicos, carne magra (150 g) o pescado (200 g), verduras a voluntad.


Duración: una semana máximo.

Sandía © iStock

Fase 2 de la dieta express: introducción progresiva a los glúcidos

El propósito de esta fase es consolidar la pérdida de peso y prolongarla. Tras una primera fase muy restrictiva, es importante reducir la marcha para no fatigar al organismo y no hacerlo resistente a fuerza de privaciones. En esta fase es conveniente que vayas introduciendo de manera progresiva los glúcidos. De esta manera, conseguirás aumentar ligeramente los aportes energéticos para evitar una extremada secreción de insulina, la hormona del almacenamiento.

Los alimentos recomendados para la segunda fase son: proteínas magras y verduras (estas en la cantidad que quieras), 2 frutas y 2 rebanadas de pan.

Propuesta de menú para la segunda fase de la dieta express:

  • Desayuno: 1 bebida no azucarada, 1 alimento proteico, 1 producto lácteo, 1-2 rebanadas de pan completo y 10 g de mantequilla ligera.

  • Comida y cena: verduras o alimentos proteicos, carne magra (150 g mínimo) o pescado (200 g mínimo), verduras a voluntad y 1 fruta.


Duración: hasta alcanzar el peso deseado.

Si quieres algunas ideas de cómo combinar vegetales, aquí tienes unas cuantas recetas de cenas que te ayudarán a adelgazar.

Descubre: Sencillas y saludables: 30 cenas que te ayudarán a adelgazar

30 cenas que te ayudan a adelgazar © iStock

Fase 3 de la dieta express: recuperación del equilibrio alimenticio

En esta fase el objetivo consiste en conservar el peso deseado. Para conseguirlo no hay que volver por nada del mundo a las malas costumbres del pasado, sino que hay que mantener intacta la fuerza de voluntad y adoptar una nueva rutina alimenticia, más sana y equilibrada. Para ello, deberás prolongar la introducción de los glúcidos jugando con las cantidades para que tu cuerpo se vuelva a habituar progresivamente a utilizar más energía.

Los alimentos recomendados para la tercera fase son: proteínas magras y verduras a voluntad, 100 g de féculas cocidas, 2 o 3 frutas y 2 o 3 rebanada de pan.

Propuesta de menú para la tercera fase de la dieta express:

  • Desayuno: 1 bebida no azucarada, 1 alimento proteico, 1 producto lácteo, 2 o 3 rebanadas de pan completo y 10 g de mantequilla ligera.

  • Comida: verduras o alimentos proteicos, carne magra (150 g mínimo) o pescado (200 g mínimo), féculas completas (100 g cocidas) y 1 fruta.

  • Cena: verduras, carne magra (100 g mínimo) o pescado (150 g mínimo), verduras a voluntad y 1 fruta.


Duración: la idea es que esta fase se prolongue en el tiempo de por vida, como el hábito adquirido de comer bien y de forma saludable para conservar un peso óptimo.

En el caso de que notes que vuelves a recuperar algo de peso de manera exagerada, deberás volver a retomar la primera fase de la dieta express. Además, en este último paso sería recomendable que realizaras algún tipo de actividad física.

Descubre: Ejercicios muy sencillos para perder peso

Ejercicios sencillos para perder peso © iStock

Perder peso a largo plazo

Si quieres perder peso a largo plazo, la mejor idea es cambiar tus hábitos de alimentación diarios. Como indicábamos al inicio, las dietas pueden venir bien para un caso puntual, pero a largo plazo lo cierto es que tiene que haber un cambio total de tus hábitos: más verduras y frutas, otra mentalidad más healthy, algo de deporte...

​Una regla que puede serte muy útil para adelgazar es abandonar el consumo de ultraprocesados, ya que en ocasiones, sin darnos cuenta, consumimos alimentos que consideramos saludables y no lo son. Lo ideal es que antes de comprar cualquier procesado eches un vistazo a los ingredientes y evites los que tengan azúcares añadidos, aceites vegetales como el de palma y una lista interminable de conservantes. Cuando los identifiques, lo ideal sería que los sustituyas por alimentos naturales. ¿Necesitas ejemplos? Cambia los cereales de desayuno (aunque sean dietéticos) por avena integral, sustituye el pan de harinas refinadas por pan de cereales de grano completo, toma chocolate con más del 70% de cacao en vez de chocolate con leche u otros ingredientes poco recomendables o deja de tomar refrescos y zumos de bote cargados de azúcar. Estos pequeños cambios pueden suponer una gran mejor y ayudarte a adelgazar en muy poco tiempo.

Otro consejo que puede ayudarte es aprender a combinar aquellos alimentos más calóricos con aquellos más ligeros. ¿Quieres empezar? Pues toma nota de estos alimentos con menos de 50 calorías.

Descubre: Perfectos y deliciosos: 50 alimentos bajos en calorías

Alimentos bajos en calorías © Unsplash

Si necesitas una ayuda extra, prueba con algún complemento dietético natural o con alimentos de nutrición deportiva para quemar grasa moviéndote. ¡Tú puedes!

Y además:
Cómo bajar de peso en un mes: 6 trucos para perder peso rápido

¿Has llegado a tu peso ideal? Claves para evitar el efecto yoyó
Las mejores dietas para adelgazar. ¿Cuál es la tuya?

    por Elvira Sáez 146 compartidos

    Puede interesarte