Inicio / Cocina / Cocina internacional / Recetas de nidos dulces y salados perfectas para el verano

© iStock
Cocina

Recetas de nidos dulces y salados perfectas para el verano

por Redacción enfemenino Publicado en 27 de junio de 2018
A-
A+

Sorprende a tus invitados con estos deliciosos nidos que puedes hacer tanto dulces como salados. ¡Tienes numerosas opciones entre las que elegir!

Llega el verano y con él las barbacoas, las comidas con la familia y los amigos y las celebraciones que, sea cual sea el motivo, nos reúnen a todos en torno a una misma mesa repleta de comida. Si te toca a ti celebrar alguna de estas fiestas en casa y estás cansado o cansada de preparar siempre las mismas elaboraciones, te traemos una receta ideal que te servirá tanto para entrantes o aperitivos como para triunfar con un delicioso y original postre que cautivará a todos tus invitados.

El sabor de la masa de los nidos, muy cercano al del pan, permite que podamos combinar nuestros nidos con ingredientes salados y dulces. Por ello, coge papel y lápiz, apunta todos los ingredientes y apréndete esta receta “al dedillo”, ya que te podrá salvar en más de una ocasión. Además, te damos una buena noticia y es que ¡son muy fáciles de hacer! También es una receta en la que podemos contar con la ayuda de los más pequeños en diferentes pasos de la receta: a la hora de mezclar los ingredientes, dar forma a los nidos e, incluso, preparando el relleno para los nidos. ¡No hay excusas para no animarse este verano a prepararlos!

Para los aperitivos, podemos acompañar los nidos con lechuga, atún, aceitunas y mayonesa; salmón ahumado y crema de queso o aguacate y jamón serrano. Lo bueno de esta receta es que podemos preparar tantas versiones que habrá opciones que se adapten a los gustos de todos los invitados. En el caso de los nidos dulces, una buena opción es acompañarlos con requesón y frutos rojos. También podemos optar por el chocolate y las fresas o el queso fresco y el mango. Al igual que con las versiones saladas, las posibilidades son infinitas, por lo que puedes atreverte a innovar con los ingredientes que tengas en la nevera. Seguro que descubres alguna nueva combinación que te sorprenda para bien.

Cómo preparar los nidos

Sea con la versión dulce o con la salada, ¿te animas a hacerlos? Os dejamos los ingredientes para los nidos y dos opciones de relleno, una para aperitivo y otra para el postre. ¡Vamos a ello!

Ingredientes:

  • 533gr de harina blanca
  • ​53gr de azúcar semirrefinado
  • 27gr de sal
  • 230ml de agua fría
  • 2 huevos
  • 33gr de levadura fresca Levital
  • 27gr de mantequilla​

Nidos dulces:

  • 267gr de requesón
  • 67gr de frutas

Nidos salados:

  • 2 hojas de lechuga
  • 2 latas de atún en aceite de oliva
  • Aceitunas verdes sin hueso
  • Mayonesa

En un recipiente grande vamos a mezclar la harina, el azúcar semirrefinado y la sal. Añadimos un poco de agua tibia, un huevo a temperatura ambiente y la levadura, que desharemos con la ayuda de nuestros dedos. A continuación, mezclamos con la ayuda de una espátula durante dos minutos aproximadamente hasta obtener una masa homogénea. Añadimos los cubitos de mantequilla y mezclamos de nuevo. El objetivo es obtener una masa lisa y ligeramente elástica. Si nos cuesta continuar con la espátula, podemos seguir amasando con la ayuda de las manos. Una vez tengamos la textura adecuada, le damos forma de bola y dejamos reposar a temperatura ambiente en un recipiente tapado con un paño húmedo.

Cuando la masa haya doblado su tamaño, la cogemos del bol y la dividimos en 10 partes iguales. Hacemos bolitas con ellas y las metemos un una bandeja de horno dejando entre ellas una distancia de al menos 10cm. Aplastamos ligeramente las bolitas para darles forma de torta. Volvemos a dejarlas reposar hasta que dupliquen su tamaño. Es importante dejar el espacio recomendado entre las porciones para evitar así que, al aumentar el volumen de las porciones, las bolitas se unan y tengamos que volver a repetir el proceso de separarlas y darles, de nuevo, la forma de los nidos.

Cuando nuestras porciones hayan doblado su volumen, hacemos un hueco en el centro de las tortas con el pulgar y pintamos con huevo batido por encima con la ayuda de un pincel. Mientras tanto, precalentamos el horno a 170ºC y a continuación, horneamos las tortas durante 10 minutos.

Si optamos por la versión salada, podemos aprovechar estos 10 minutos para preparar nuestro relleno. Vamos a picar la lechuga en trocitos muy pequeños en un recipiente. A continuación, añadimos el atún desmenuzado, las aceitunas, bien picadas, y la mayonesa. La cantidad de mayonesa irá al gusto. Metemos la mezcla a la nevera y dejamos enfriar. Cuando los nidos estén listos, los sacamos del horno y dejamos también enfriar durante unos minutos. Una vez hayan bajado de temperatura, rellenamos con nuestra mezcla y ¡listos para comer!

En el caso de la versión dulce, el proceso es similar. Tendremos también que dejar que los nidos se enfríen. Cuando estén listos, los rellenamos de requesón y ponemos los frutos rojos por encima. ¡Están deliciosos!

Contenido elaborado en colaboración con Levital

Descubre: Recetas con fresas

Nuestras mejores recetas con fresas © Collective de la Fraise (AOPn Fraise). Fotógrafo : J. C. Amiel / Styliste : M. Leteuré

Y además:
6 recetas de pan que no conocías
Brioche casero: receta paso a paso del pan dulce francés
Receta de rollitos de canela: saborea los auténticos cinnamon rolls

por Redacción enfemenino