Inicio / En forma / Salud / 30 hábitos que reducen tu esperanza de vida

En forma

30 hábitos que reducen tu esperanza de vida

por Cristina Gonzalez Creado en 24 de abril de 2019
30 hábitos que reducen tu esperanza de vida

30 hábitos que reducen la esperanza de vida

Seguro que habrás escuchado hablar en las noticias sobre el aumento de la esperanza de vida. La esperanza de vida es uno de los mejores indicadores para poder realizar comparaciones sobre la incidencia de la mortalidad en un país. En los países occidentales la esperanza de vida ha ido aumentando notablemente, por lo que se ha conseguido así reducir mucho las mortalidad, incluida la infantil. En esta enlace podrás encontrar tablas y gráficos con más detalle sobre la esperanza de vida. 

Es así, los españoles y el resto de países desarrollados viven mucho más tiempo. La esperanza de vida sigue creciendo en el mundo de manera sustancial. La esperanza de vida no para de crecer y es un hecho. En España, por ejemplo la esperanza de vida de España está en 86 años. Con el transcurso de los años esta cifra irá aumentando. Por eso, hemos escuchado durante este tiempo el problema que tiene la gente mayor con las pensiones, y que tendrán los jóvenes si la natalidad no aumenta. El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge muy bien y con datos fiables cómo ha evolucionado la esperanza de vida en los últimos años y cómo lo hará también en el futuro. Puedes indagar en su web y ver de cerca este y más datos sobre la población en España. 

En España, se prevé que en 2030 se llegue a más de 87 años, eso sí otros países como Corea del Sur, tendrán valores muchos más altos. Se prevé que en países asiáticos como Corea del Sur la población llegue a superar incluso los 90 años. Esto se debe también al aumento del poder adquisitivo, las posibilidades económicas, la educación y la alimentación infantil. Son pilares que si se cumplieran en más países la esperanza de vida seguiría aumentado. 

La posibilidad de que la esperanza de vida haya crecido en parte se lo debemos a la ciencia, y a la mejora de la atención sanitaria. Aunque nos quejamos constantemente de los servicios médicos, España es uno de los países que destaca por su sanidad universal. Esto ha permitido que miles y millones de personas hayan podido acceder sin gastos a una asistencia sanitaria, y poder sobrevivir a virus o enfermedades. La tasa de mortalidad de esta forma se ha reducido de forma considerable. 

Y aunque es cierto que los progresos vienen en parte de la mejora de la salud, es cierto que existen factores que están dificultando que la esperanza de vida siga aumentando. Las vacunas han aumentado, los trasplantes siguen progresando, y la ciencia avanza ha pasos agigantados. Esto junto con la investigación en I+D+I es lo que ha hecho que la esperanza de vida en países como España no para de crecer.

Pero es cierto que no todo lo cura la ciencia, también tenemos que poner de nuestra parte para llegar a esos años. Tanto es así que países tan desarrollados como Estados Unidos apenas aumentarán su esperanza de vida en 2030. Y es que en el mundo desarrollado existen muchos factores que limitan la esperanza de vida. Hay muchos hábitos en los que quizás no estás poniendo el foco y reducen la posibilidad de llegar incluso a ser un jubilado. Está claro que cosas como la contaminación atmosférica, fumar o llevar una mala alimentación son piezas claves a la hora de restarnos años. El estrés que sufrimos día a día y nuestras costumbres juegan también un rol importante en todo ello. Por eso queremos compartir contigo algunos hábitos que debes reducir para aumentar la esperanza de vida 

  • El tabaco: fumar mata y reduce mucho la esperanza de vida. El tabaco es perjudicial para los pulmones, y aunque para muchos este hábito esté casi normalizado, sigue siendo una de las enfermedades que acaba con más vidas en España. Para que puedas hacerte una idea, fumarte un paquete al día (20 cigarros), te puede llegar a restar más de 7 años. Si quieres dejar de fumar y aún no lo has conseguido, hoy en día siguen existiendo muchas técnicas y muy recomendadas que te harán superarlo. 
  • Azúcar y grasas: llevar una mala alimentación está muy ligada a padecer no solo a largo plazo de enfermedades sino también a corto. No solo tenemos que vernos bien por fuera sino también por dentro, de ahí la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada. Lo ideal es intentar evitar todos los alimentos procesados y comer lo más real posible. Las verduras y las frutas deben estar en tu dieta, día sí y día también. 
  • Vida sedentaria: el sedentarismo, solo promueve que nuestro organismo no funcione correctamente. Ir a hacer deporte no solo debemos hacerlo para tener un cuerpo tonificado, lo más importante es hacerlo para tener un organismo activo y saludable. Déjate la pereza en casa y muévete un poco más. Cosas tan simples como subir las escaleras, ir andando al trabajo o a una comida caminando son acciones que pueden ayudarte a llevar una vida mucho menos sedentaria.
Pero hay otros hábitos que seguro que no sabes que a la larga te están restando tiempo de vida, y que ayudan a que los indicadores de mortalidad suban. Algunos son gestos o costumbres que tenemos arraigadas y que parecen inocuas, pero que pueden aumentar la posibilidad de sufrir una muerte prematura.

¿Qué puedes hacer?

¿Sabías por ejemplo que no reír es perjudicial para la salud? La risa es un método efectivo para combatir la tristeza y el estrés. La felicidad aumenta la vida, y llena de energía el organismo. 

Recuerda también que el sueño es muy importante. Tanto dormir mucho como dormir poco no es nada recomendable. Lo ideal es dormir entre siete y nueve horas, lo justo para que el cuerpo y la mente descansen.

Hay otros factores como la contaminación como no podemos evitar de forma total. Eso sí una de las cosas que puedes hacer es intentar ayuda a disminuirla cogiendo más por ejemplo el transporte público o evitando salir a hacer deporte en las horas de más contaminación. Prácticamente todos estamos expuestos a ella y, aunque poco a poco consigamos reducirla, queda mucho para que los niveles de polución disminuyan a niveles que sean realmente saludables.

En nuestro álbum podrás encontrar una selección de 30 hábitos que están ayudando a que la esperanza de vida se vea reducida. Muchos de ellos te sonarán, y algunos los haces incluso de forma inconsciente. 


Puede interesarte:

5 consejos para tener unos pies sanos

10 cosas sencillas que puedes hacer durante 21 días para mejorar tu vida entera

6 consejos para prevenir la artrosis a partir de los 35 años