Inicio / En forma / Shopping

Remedios naturales para aliviar los síntomas de la alergia

por Blanca Nieto ,
Remedios naturales para aliviar los síntomas de la alergia© Getty Images

Las nariz te pica, los ojos te escuecen y tienes dificultades para respirar: la primavera está aquí y con ella la alergia estacional. Por suerte, existen numerosos remedios naturales que pueden aliviarte los molestos síntomas de la alergia desde tu casa.

Índice
  1. · Lavados nasales para aliviar la congestión
  2. · Vapor de agua con esencias o sal marina
  3. · Té verde
  4. · Quercitina
  5. · Hierba de Euphrasia
  6. · Aceite de comino negro
  7. · Dosis extra de Vitamina C
  8. · Elige los alimentos adecuados
  9. · Consejos para aliviara los síntomas de la alergia

La alergia al polen es una dolencia muy común entre todos los grupos de población. Los síntomas son de sobra conocidos por todos: picor de nariz, ojos lloros, estornudos frecuentes, dificultades respiratorias, secreción nasal y tos. Cuando los síntomas de la alergia aprietan lo más normal es acudir a medicamentos antihistamínicos que los alivien, su mecanismo es suprimir la respuesta inmune del cuerpo a través del bloqueo de los receptores de histamina.

La pega de estos medicamentos es que dan mucho sueño y sensación de cansancio. Por ello, no es extraño que mucha gente prefiera acudir a remedios caseros para aliviar los síntomas de la alergia y evitar las contraindicaciones de los antihistamínicos.
Te contamos todo sobre los mejores remedios naturales en los que puedes confiar para aliviar los síntomas de la alergia estacional.

1. Lavados nasales para aliviar la congestión

Los lavados nasales son un remedio muy eficaz para aliviar la congestión y la secreción nasal en los periodos de mayor alergia. El mecanismo de este irrigador nasal es muy sencillo, emite un chorro de agua tibia salada que limpia las fosas nasales, eliminando el polen de la mucosa y aliviando el picor, los mocos y la molesta sensación que aparece en la nariz con el polen. Realiza la ducha nasal 3 veces al día,

¿Cómo debes usarlo?: Llena el depósito de agua del irrigador con agua tibia y sal y revuelve para que la sal se disuelva. Después, fija la boquilla en la fosa nasal, pulsa la válvula de la parte inferior de la botella para que un chorro de agua salada fluya por tus fosas, limpiándolas y eliminando la congestión.

2. Vapor de agua con esencias o sal marina

Si la tos, los problemas respiratorios o el exceso de mucosidad son uno de tus síntomas más frecuentes en periodos de alergia, la inhalación de vapor de agua con aceites esenciales o sal marina puede ayudarte mucho a la hora de aliviarlos. Tan solo tienes que disolver una cucharada de sal marina en una olla con agua caliente, retírala del fuego, coloca una toalla sobre ella e inhala suavemente el vapor de agua durante unos 10 minutos.
Si prefieres añadir aceites esenciales te recomendamos el eucalipto, el hinojo o el aceite de eneldo, son súper eficaces a la hora de aliviar la congestión nasal.

3. Té verde

El té verde tiene más propiedades de las que imaginamos, no solo es un poderoso detoxificante y antioxidante, sino que también ayuda a disminuir los síntomas de la alergia. ¿Por qué? El té verde inhibe la producción de la hormona histamina y del anticuerpo IgE, los principales desencadenantes de los síntomas de la alergia. Esto quiere decir que tomar 2 o 3 tacitas de té verde cada día puede ayudarte a reducir los síntomas de la alergia sin necesidad de medicarte.

4. Quercitina

El té verde no es el único ingrediente que inhibe la producción de las sustancias que provocan los síntomas de la alergia (histamina y IgE), la quercetina es uno de los productos naturales más famosos por esta capacidad. Se trata de un flavonol que está presente en muchas frutas y verduras, especialmente en la cebolla (una de las razones de que sea descongestiva), pero también en otros vegetales como el brócoli o las uvas.

Puedes aumentar la ingesta de estos alimentos para notar sus efectos, o puedes tomar complementos nutricionales que contengan quercetina en mayor proporción. Estas cápsulas, por ejemplo, contienen quercetina y vitamina C, 100% naturales. Toma una cápsula por la mañana y otra por la noche y notarás como los síntomas de la alergia se alivian sin necesidad de medicamentos.

5. Hierba de Euphrasia

Las personas alérgicas al polen suelen sufrir picor en los ojos que provoca lagrimeo y escozor. Es aquí donde la hierba de euphrasia puede ayudar. Prepara la infusión, tan solo necesitas dos cucharaditas de hierba por cada 250 ml de agua, déjala hervir durante 5 minutos y deja que se enfríe. Después, moja dos compresas de algodón y colócalas sobre los ojos cerrados entre 5 y 10 minutos. Notarás como los ojos están más hidratados y limpios, libres de polen y el picor y escozor empieza a desaparecer. Se trata de una hierba más efectiva que la manzanilla para limpiar los ojos, muy útil también en casos de conjuntivitis u otros problemas oculares.

6. Aceite de comino negro

El aceite de comino negro es también un remedio natural que ayuda a aliviar ligeramente los síntomas de la alergia primaveral. Este aceite es rico en ácidos grasos saludables y tiene un efecto antiinflamatorio y antialérgico. Lo mejor es tomar una cucharadita del aceite en ayunas, un poco antes del desayuno. Si quieres, puedes mezclarlo con miel (también con propiedades calmantes para el picor de garganta) para endulzarlo y aprovechar aún más sus beneficios.

Si el sabor de del aceite negro de comino te resulta muy fuerte, también está disponible en cápsulas, más fáciles de consumir y 100% naturales.

7. Dosis extra de Vitamina C

Diversos estudios han confirmado que, para limitar la producción excesiva de histamina, se recomienda ingerir un aporte extra de vitamina C durante el periodo estacional en el que más se sufren los síntomas de la alergia. Puedes optar por aumentar la ingesta de alimentos ricos en esta vitamina, como el pimiento rojo, el kiwi o el brócoli o puedes añadir un extra con unos complementos nutricionales que contengan dosis de vitamina C.

8. Elige los alimentos adecuados

Si los síntomas de la alergia no te están dejando vivir, quizá tengas que cambiar algunos hábitos alimenticios para sentirte mejor. La vitamina C es esencial, pero no solo eso, también debes evitar comer alimentos que tengan mucha histamina, la sustancia encargada de provocar los síntomas de la alergia. En los peores días de primavera evita comer estos alimentos:

  • Salami
  • Jamón serrano
  • Quesos curados
  • Tomate
  • Pescado ahumado
  • Alimentos en conservas
  • Plátano
  • Productos lácteos fermentados
  • ​Alcohol

Consejos para aliviara los síntomas de la alergia

  • Dúchate a diario: el polen se acumula en la ropa, en la piel y en el pelo a lo largo del día, por lo que lo mejor es ducharte antes de dormir para evitar inhalar los alérgenos a lo largo de la noche. Si no echas la ropa a lavar inmediatamente, déjala fuera del dormitorio para que evitar respirar el polen acumulado.

  • Cuida las horas a las que ventilas la casa: si vives en el campo es mejor hacerlo entre las 19 y las 24 horas, si vives en la ciudad la mejor hora para ventilar es entre las 6 y las 8 de la mañana, momento en que la concentración de polen es más baja. El resto del día, mantén las ventanas cerradas para evitar que los alérgenos entren en casa.

  • Instala un filtro de polen en la ventana: con el filtro anti-polen puedes ventilas la casa sin riesgo de que el polen y otros alérgenos entren. Se tratad de una malla similar a una mosquitera pero impide el paso de partículas más pequeñas.

  • Bebe mucho líquido: bebe más agua de lo habitual cuando estás sufriendo los síntomas de la alergia, te ayudará a mantener húmedas las fosas nasales y las vías respiratorias.

  • Limpia a menudo la casa: en plena primavera debes limpiar la casa más de lo habitual para eliminar el polen que se acumula en cada rincón. Presta atención a las alfombras o los textiles del sofá, el polen se queda pegado como una lapa.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Carla Dominguez
Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte