Inicio / En forma / Dietas

¿Es bueno comer hidratos de carbono por la noche?

por El equipo editorial ,
¿Es bueno comer hidratos de carbono por la noche?© iStock

Existe la creencia de que comer hidratos de carbono por la noche, antes de dormir, es malo para el organismo. ¿Pero es un mito o es verdad? Sigue leyendo para salir de dudas.

Video por Carla Dominguez

¿Es bueno comer hidratos de carbono por la noche? ¿Estamos hablando de un mito o de una realidad? Antes de poder contestar a la pregunta es básico conocer un poco más qué tipos de hidratos existen y cómo se pueden clasificar. De entrada podríamos clasificar los hidratos en dos tipos: los hidratos complejos y los sencillos. Estos alimentos son un ejemplo.

El pan integral contiene menos carbohidratos © iStock
El pan integral contiene menos carbohidratos
See album

Los hidratos complejos requieren de una mayor digestión porque necesitamos más tiempo para que sean absorbidos en nuestro cuerpo. Como ejemplo de hidratos complejos podemos encontrar la quinoa, el arroz, el pan, las legumbres, los tubérculos o el cuscús. La recomendación es que por su contenido en fibra sean consumidos integrales.

Por otra parte, tenemos el otro tipo de hidratos, los hidratos sencillos. Contrariamente a los complejos, éstos se digieren más rápido porque su absorción también es más rápida. En los hidratos sencillos los deberíamos dividir en saludables (fruta en general) y los que no lo son tanto (azúcar común, miel y los alimentos azucarados como los ultra-procesados como la bollería, los dulces o las bebidas azucaradas…)

¿Por qué decimos que hay un grupo de hidratos sencillos no tan saludables?

Está comprobado que en este caso, los hidratos no saludables contribuyen a generar más grasa abdominal. Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de azúcar no debería pasar de los 25gr al día, o lo que es lo mismo, unas cuatro cucharadas de postre al día. Hoy en día, una sola lata de refresco de cola puede contener 35gr. Por ello, otra recomendación es leer las etiquetas nutricionales para podernos informar mejor sobre lo que consumimos.

Ahora que hemos explicado y clasificado los diferentes tipos de hidratos de carbono cabe recordar que los hidratos son nuestra principal fuente de energía y que las debemos tener muy en cuenta y presentes en todas las comidas que realizamos. Entonces, ¿qué debemos hacer?

  • Como con todos los alimentos que consumimos, debemos de ingerir hidratos con moderación. Si tomamos por encima de lo que necesitamos obtendremos energía en exceso (que se transformará en grasa) independientemente de si lo hacemos por la mañana o antes de acostarnos.
  • En el caso de la fruta, recordemos que son hidratos de carbono complejos, por lo que pueden comerse tranquilamente en la cena siempre que no hagamos una sobre ingesta.
  • En el caso de los productos azucarados, independientemente del momento del día en que se consuman, contribuyen a aumentar la grasa abdominal, por lo que debemos hacer un consumo ocasional.
  • En el caso de las cenas, es muy importante hacer una combinación de alimentos completos, donde debe haber siempre verduras, hidratos y proteínas. No se recomienda cenar solo a base de fruta o leche con cereales. Por otro lado, deberemos leer bien las etiquetas de los cereales, puesto que muchos suelen llevar cantidades elevadas de azúcar.
  • Los productos ultra-procesados, como se ha comentado anteriormente, llevan en ocasiones, muchísimos azúcares.

Descubre: 50 consejos de alimentación para tener un peso saludable
Consejos de alimentación saludable © Brooke Lark @brookelark Brooke Lark - Unsplash
Consejos de alimentación saludable
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Cual es la conclusión?

Nuestro cuerpo necesita ingerir hidratos de carbono por ser la fuente principal de energía y, por tanto, debemos hacerlo durante todo el día. Para entenderlo mejor, debemos repartir esta energía que vamos a consumir durante todo el día, siendo la comida y la cena donde más porcentaje tenemos que consumir (30% al mediodía y 25% en la cena).

Por tanto se puede responder que “sí, es bueno consumir hidratos por la noche”, si bien hay que hacer caso a las recomendaciones comentadas anteriormente, puesto que hay diferentes clases de hidratos de carbono y no todos son funcionan de la misma manera. Debemos eliminar la falsa creencia de que los hidratos de carbono son malos por la noche, puesto que el mayor problema es saber cómo, cuánto y de qué manera comemos de forma en general.

Artículo elaborado por el equipo de Dietistas-Nutricionistas de Menja sa para Enfemenino.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte