Inicio / En forma / Ejercicios

¿Quieres tener menos posibilidades de padecer cáncer? ¡Haz ejercicio físico!

por Luis Lozano ,
¿Quieres tener menos posibilidades de padecer cáncer? ¡Haz ejercicio físico!© Shutterstock/Krakenimages.com

Se pronostica que en este año los tipos de cáncer más diagnosticados en España serán el cáncer colorrectal, de mama, de pulmón, de vejiga urinaria y de próstata.

Cuidar el cuerpo mediante la actividad física y la práctica deportiva emerge como una estrategia clave en la prevención del cáncer, ya que puede disminuir el riesgo de varios tipos como el cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago hasta en un 30%. Además, contribuye a reducir casi el 20% de la mortalidad específica por cáncer.

El informe Las cifras del cáncer en España 2024, difundido este lunes por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), destaca que la obesidad, el tabaco y el alcohol continúan siendo los factores de riesgo más relevantes y prevenibles asociados al cáncer.

Durante la presentación del informe, César A. Rodríguez, presidente de la SEOM, destacó que a pesar de la amplia documentación que respalda los beneficios del ejercicio físico como un elemento fundamental en el estilo de vida saludable, la falta de información por parte de los profesionales sanitarios ha llevado a que pocos pacientes con cáncer se mantengan físicamente activos.

En 2024, los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en España no cambian en comparación con el año anterior, los cuales son cáncer de mama, colorrectal, de pulmón, de vejiga urinaria y de próstata. En el caso de las mujeres, destacarán el cáncer de mama, así como el colorrectal y el de pulmón, mientras que de los hombres, se observará una mayor prevalencia de cáncer de pulmón, de próstata y colorrectal.

En hombres, la disminución en el consumo de tabaco ha llevado a una reducción de los casos de cáncer de pulmón y vejiga urinaria, mientras que en mujeres, el cáncer de pulmón se ha triplicado en comparación con las cifras de 2003. En los últimos 40 años, el número de supervivientes al cáncer en España se ha duplicado, y la SEOM sugiere que es probable que esta tendencia continúe gracias a los avances en cribados y tratamientos.

La mortalidad por cáncer va en aumento

Jaume Galceran, presidente de la Red Española de Registros contra el Cáncer (Redecan), también ha señalado que en las últimas décadas, el número absoluto de casos de cáncer diagnosticados en España ha experimentado un incremento debido a diversas razones, tales como el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo y la detección temprana en algunos tipos de cáncer. El tabaco se erige como el principal factor de riesgo para el cáncer, vinculándose con más del 90% de los casos de cáncer de pulmón, así como con otros tipos de tumores.

En 2024, se prevé que el número de casos de cáncer diagnosticados en el país alcance los 286,664, según el informe presentado por SEOM y Redecan. Esto representa un aumento del 2.6% en comparación con 2023. La proyección indica que esta tendencia al alza continuará, llegando a alcanzar los 341,000 casos anuales para el año 2040. En este patrón, la tasa de mortalidad también experimentará un aumento, proyectándose un incremento de los fallecimientos por cáncer de 113,000 en 2020 a 150,000 en 2040.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El presidente de la SEOM afirma que la supervivencia de los pacientes con cáncer en España es comparable a la de los países circundantes. La organización, con la intención de destacar la importancia del deporte, sostiene que 30 minutos de actividad física diaria marcan el inicio de la reducción de riesgos.

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer de SEOM, Blanca Herrero, resalta los beneficios positivos del ejercicio al afirmar: "Diversas investigaciones señalan que la actividad física diaria contribuye al control del peso, mejora la regulación hormonal, fortalece el sistema inmunológico y disminuye la inflamación, los niveles de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina".

Luis Lozano
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte