Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

Estos son los cuidados que hay que seguir tras una intervención bucodental

por Cristina Gonzalez ,
Estos son los cuidados que hay que seguir tras una intervención bucodental© Getty

Una mala higiene bucal puede desencadenar en una serie de factores que ponen en riesgo nuestra salud. En el caso de una intervención quirúrgica oral hay que tener muy presentes medidas de higiene y prevención para una pronta recuperación y sin complicaciones.

Artículo elaborado por Propdental.

Cuidar los hábitos de higiene bucodental tras una intervención quirúrgica es de vital importancia para evitar complicaciones durante el postoperatorio. Si diariamente es preciso llevar una rutina de limpieza para evitar ciertos problemas en las encías o las caries, esta necesidad de aseo se acentúa después de haber sido sometidos a una operación en una zona tan delicada como lo es la boca.

Video por Patricia Álvarez

Cuando nos sometemos a una cirugía oral es normal que nos preocupen las medidas de higiene que debemos tomas para evitar para una recuperación sin mayores complicaciones. Es por ello, desde Clínicas Propdental os contamos cuáles son los consejos de los dentistas a seguir tras una intervención bucodental para que no surja ningún complicación.

​Las pautas más importantes a seguir tras una intervención bucodental son:

1. Durante las primeras 24 horas no debes enjuagarte, ni escupir, ni utilizar pajita. Ni siquiera cepillarte durante este periodo de tiempo establecido.

2. Nada más terminar la intervención, para cesar el sangrado o la hemorragia, se deberá hacer una compresión fuerte en la zona intervenida o de la extracción mordiendo fuertemente unas gasas. La compresión de deberá hacer durante una hora aproximadamente y se repetirá si procede hasta que la hemorragia cese.

3. Las primeras 24 horas después de la operación es recomendable no utilizar enjuagues bucales, pues estos pueden provocar la expulsión del coágulo y un nuevo sangrado. Una vez transcurrido este tiempo, lo mejor es utilizar un enjuague casero con agua tibia y sal después de cada comida o suero fisiológico.

​4. Desde el momento de la intervención, hasta las seis horas posteriores aproximadamente, aplicaremos externamente frío en la zona intervenida (se deberá recubrir la bolsa de frío para evitar quemaduras en la piel). El frío ayudará a mejorarlas molestias y el proceso inflamatorio.

5. En los días sucesivos a la intervención, aproximadamente una semana, no se recomienda la ingesta de ciertos alimentos: arroz, sémola, semillas…También se evitarán alimentos excesivamente duros.

6. Pasadas las 24 horas podremos retomar a rutina de cepillado. La zona de la extracción dental o de la cirugía se deberá cepillar con cuidado y correctamente después de cada comida, para ello podemos utilizar un cepillo dental quirúrgico o suave. La higiene es capital para una correcta y rápida cicatrización.

7. Para los pacientes fumadores, sobre todo durante las primeras 24/48 horas no se debe fumar bajo ningún concepto. Asimismo, para los días posteriores se recomienda evitar su consumo, pero de no ser posible, se debe reducir la dosis y mantener un control, pues retrasa el curso de la cicatrización y con ello, aumenta las complicaciones y las probabilidades de padecer infecciones.

8. El consumo de bebidas alcohólicas debe evitarse y en su defecto moderarlo, pues esotro aliciente más en que frena el proceso de cicatrización.

9. Una de las premisas más importantes a tener en cuenta es la de seguir las prescripciones médicas en caso de que se han recetado antibióticos o antinflamatorios.

Descubre: Las sonrisas de las celebrities: ¡Adivina a quién pertenecen!
¿A quién pertenece esta sonrisa? © Sipa
¿A quién pertenece esta sonrisa?
See album

Si tras estas indicaciones sigue padeciendo alguna molestia como las que vamos a exponer, debes ponerte en contacto con tu dentista a la mayor brevedad posible:

  • Si a pesar de haber sido constante con la medicación, ésta no responde como debiera y sigues notando molestias o dolor.
  • Si se diese la situación en la que apareciese pus en la herida.
  • Si el sangrado no cesa aún realizando una correcta compresión en la zona tratada.
  • En caso de tener fiebre pasadas 24 horas de la intervención.

Todos los consejos que hemos expuesto no suponen una dificultad extra a la hora de llevarlos a cabo. Si se acatan desde el primer momento, van a ser beneficiosos para la recuperación y así también podremos evitar que surja cualquier complicación que pueda ralentizar nuestra mejoría. No obstante, ante cualquier síntoma que consideres ajeno, algún efecto secundario que no se haya mencionado con anterioridad o cualquier duda antes de tender a la automedicación,

Propdental te recomienda que asistas a tu dentista, pues es quien va a poder hacerte un buen diagnóstico de la situación. Por lo tanto, solicitar la opinión de un experto en odontología en estos casos es lo mejor que se puede hacer, pues su opinión es la que verdaderamente cuenta en situaciones en las que está en juego tu salud.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte