Inicio / En forma / Salud

Medicamentos contra la obesidad ganan el 'Avance del Año 2023' según Science

por Luis Lozano ,
Medicamentos contra la obesidad ganan el 'Avance del Año 2023' según Science© Shutterstock/saltodemata

Estos fármacos han captado la atención no solo en publicaciones científicas, sino también en otras revistas y plataformas de redes sociales.

Como es habitual cada año, la revista científica Science, la publicación de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, presenta en su último número anual los 10 avances más significativos para la comunidad científica a lo largo de los últimos 12 meses. En esta ocasión, el reconocimiento principal se ha otorgado los fármacos destinados al tratamiento de la obesidad, unos medicamentos que han generado atención no solo en revistas especializadas, sino también en revistas populares y, especialmente, en las plataformas de redes sociales más destacadas del momento.

Según sus estudios, el progreso más destacado del año 2023 es la creación de una categoría de medicamentos para combatir esta condición, junto con el hallazgo de que estos fármacos pueden atenuar los problemas de salud relacionados, especialmente en lo que respecta al cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.

La revista Science titula su artículo sobre el Avance del Año como "La obesidad halla su respuesta", afirmando y respaldando la idea de que los fármacos líderes para la pérdida de peso ofrecen una variedad de beneficios para la salud.

Estamos hablando de la categoría de medicamentos conocida como GLP-1 (agonistas del péptido similar al glucagón-1), que fue desarrollada hace aproximadamente dos décadas para abordar la diabetes. Sin embargo, el interés en utilizarlos para tratar la obesidad ha surgido recientemente, mostrando resultados prometedores.

De acuerdo a expertos de la SEEDO, estos medicamentos, originalmente diseñados y recomendados para personas con diabetes tipo 2, han revelado que la misma molécula, pero en diferentes dosis, también es efectiva en el tratamiento de la obesidad, logrando una reducción de peso de hasta el 25%. Un ejemplo de esto es Saxenda (liraglutida 3 mg/día), prescrito para pacientes con obesidad, y Victoza (liraglutida 1,8 mg/día), indicado para pacientes con diabetes tipo 2. Asimismo, Ozempic (semaglutida 1 mg/semana), utilizado para tratar la diabetes tipo 2, y Weygovy (semaglutida 2,4 mg/semana), destinado al tratamiento de la obesidad.

Sin embargo, es crucial que el tratamiento farmacológico vaya de la mano con cambios en la dieta y el ejercicio, ya que, según los expertos, el medicamento no surtirá efecto por sí solo o, en sus palabras, "no realiza milagros". Las recomendaciones para el uso de medicamentos exclusivamente para tratar la obesidad son las siguientes: se indica a pacientes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 y a aquellos con un IMC superior a 27 que presentan patologías asociadas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Es esencial resaltar un aspecto crucial: los medicamentos destinados al tratamiento de la diabetes tipo 2 reciben financiamiento, a diferencia de los medicamentos para tratar la obesidad, que no lo reciben. Esta es precisamente la razón por la cual los especialistas están abogando para que la obesidad sea reconocida como una enfermedad y, por consiguiente, se financien los medicamentos destinados a su tratamiento.

Finalmente, es digno de mención que la Inteligencia Artificial (IA) figura en la lista de la revista Science, específicamente por su contribución al desarrollo de pronósticos meteorológicos. Diversas empresas tecnológicas han utilizado modelos de IA para prever el tiempo con hasta diez días de anticipación, logrando una precisión que compite e incluso supera a los modelos convencionales.

Luis Lozano
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte