Inicio / En forma / Dietas / Alimentación y salud

¿Sabías que…? 30 datos curiosos sobre alimentación que tal vez no conocías

por Bechra Dominguez ,
¿Sabías que…? 30 datos curiosos sobre alimentación que tal vez no conocías© iStock

Para disfrutar de la vida comiendo, ¡primero tienes que conocer lo que comes! Por eso proponemos descubrir algunas curiosidades que te dejarán con la boca abierta sobre los alimentos: propiedades beneficiosas, formas de cocinar, alternativas saludables...

¿Sabías que el aguacate puede servir como sustituto de la mantequilla? ¿O que los huevos de gaviota son considerados un manjar en Reino Unido? ¿Te habían contado alguna vez que no es cierto que las vitaminas se vayan volando de los zumos de naranja? ¿Y que las pipas de sandía son comestibles y, además, muy beneficiosas? Toma nota de estas 30 curiosidades, ¡seguro que cambia tu perspectiva de algunos alimentos!

Video por Carla Dominguez

30 curiosidades sobre alimentación que seguro te sorprenden

¿Sabías que…?
¿Sabías que…?
See album

1. Semillas de amapola para ayudar al estrés

Prueba a espolvorear unas semillas de amapola sobre tu yogur. Entre sus beneficios encontrarás que actúa como un relajante nervioso, por lo que su uso es muy recomendable en épocas de estrés.

2. Aguacate en vez de mantequilla

¿Sabías que el aguacate puede sustituir a la mantequilla? Utiliza poca cantidad, evitando que su color se vuelva verdoso, y podrás elaborar tus recetas de forma más saludable.

3. Comer despacio para ser más feliz

Además de evitar notar las digestiones, comer más lento te ayuda a liberarte del estrés y a no engullir la comida, ya que aprendes a parar cuando no tienes más hambre.

4. ¿Pescado blanco o azul?

Se diferencian por la cantidad de grasa que contienen. Los azules, suelen superar el 10% mientras que los blancos no llegan al 5%. Pero ojo, eso no significa que los azules sean menos recomendables, ya que la mayor parte de sus grasas son saludables.

5. Más vitamina C que las naranjas

Si quieres ayudar a prevenir resfriados, las naranjas no son tus únicas aliadas. De hecho, el perejil, el pimiento rojo, el brócoli o la papaya tienen más cantidad de vitamina C. ¡Inclúyelos en tu dieta!

6. El poder antiedad de las frutas y verduras rojas

El color rojizo que reciben las frutas y verduras se debe al licopeno, un poderoso antioxidante, por lo que comer tomates, pimientos o sandía te ayudará a prevenir el envejecimiento celular.

7. Miel para llenarte de energía

Si buscas una alternativa saludable al azúcar de mesa, la miel es una gran opción. Entre sus múltiples propiedades, este alimento es una gran fuente de energía o puede ayudarte a suavizar la tos. ¡Pruébalo!

8. Melón y sandía, mejor al mediodía

Aunque son deliciosas y un gran postre veraniego, no se recomienda su consumo por la noche, ya que debido a su gran cantidad de agua fermentan muy rápido en el estómago y pueden causar indigestión.

9. Lácteos para unos dientes radiantes

Sorprendentemente, algunos lácteos, como el queso, la leche o el yogur, son grandes limpiadores bucales gracias al ácido láctico, que además cuidan de nuestras encías y ayudan al mantenimiento de nuestra salud dental.

10. Añade semillas de calabaza a tu vida

Nada malo se puede decir de ellas: son fuente de magnesio, zinc, omega-3, triptófano… Sus beneficios son numerosos y su sabor y versatilidad las hacen perfectas para incluirlas en postres, yogures, guisos, verduras…

11. 1001 formas de comer fibra

Además de estar presente en innumerables frutas y verduras, la fibra también se encuentra en alimentos que no se nos vendrían tan fácilmente a la cabeza al pensar en esta cualidad: palomitas de maíz, aceitunas, pimienta, semillas de calabaza o nueces.

12. Ocho kilos de queso al año

Según el INE, los españoles consumimos más de 8,22 kilos de queso al año, una cifra en aumento donde los más frecuentes en la cesta de la compra son el fresco (29,9%) y el semicurado (21,5%), tal vez por ser los más baratos.

13. Cuestión de huevos

Estamos habituados a los de gallina, pero hay una amplia variedad. Los de avestruz, por ejemplo, son tan grandes que podrían servir para cuatro personas. Los de gaviota, por su parte, son considerados un manjar en países como Reino Unido y Noruega. Eso sí, no se recomienda comer más de 4 o 5 huevos de gallina por semana.

14. Huesos fuertes

Aunque la leche es una indiscutible fuente de calcio, hay muchos otros alimentos donde encontrar este mineral. Entre ellos las espinacas, la cebolla, el brócoli, las legumbres, las nueces, el yogur, los quesos, el huevo, las sardinas, el marisco y las galletas tipo María.

15. No tires el liquidito del yogur

Muchas personas acostumbran a tirar el líquido del yogur que se ve al abrirlo. Sin embargo, su aporte en proteínas es muy importante: está formado por agua y sales minerales y es rico en calcio y fósforo. ¡Mejor cómetelo todo!

16. Jengibre y azafrán, amigos de la pasión

En 2011, un estudio concluyó que tanto el jengibre como el azafrán tienen propiedades capaces de despertar el deseo sexual. El picante, las fresas o los plátanos, en cambio, no tienen en sí mismos propiedades afrodisiacas.

17. Come pipas de sandía

¿Sabías que las pipas de sandía son comestibles y tienen innumerables propiedades? Son fuente de fibra, magnesio, zinc, grasas poliinsaturadas, proteínas vegetales… ¡Piénsalo dos veces antes de volver a tirarlas!

18. Los tomates, mejor cocinados

Aunque muchos vegetales pierden vitaminas y minerales a altas temperaturas, un estudio de la revista Nutrición Hospitalaria explicó que, al calentarse, el licopeno del tomate intensifica su potencial antioxidante.

19. Ensalada de espinacas, opción ganadora

Las hojas para ensalada se parecen pero son muy distintas. La col es buena para el cansancio, el berro es rico en vitamina A y C y la lechuga es perfecta para el intestino. Las espinacas, por su parte, son una fuente inagotable de vitamina A, C, E, magnesio, hierro y ácido fólico.

20. Grasas con denominación de origen

No todas las grasas son malas. Las insaturadas son saludables y disminuyen el colesterol malo, por lo que su consumo es muy recomendable. Están presentes en alimentos como salmón, atún, aguacate, nueces, almendras, pistachos, sésamo o aceite de oliva.

21. Chocolate para despertarte

Curiosamente, el chocolate, aunque en una concentración menor que el café o el té negro, contiene cafeína, por lo que puede usarse como un perfecto (aunque más leve) estimulante y como alternativa deliciosa.

22. Al rico sushi

Además de estar delicioso, comer pescado crudo (como se hace con el sushi o el tartar) es muy beneficioso para la salud, ya que contiene aquellas propiedades y vitaminas que se pierden al calentar los alimentos cuando los cocinamos.

23. Semillas de chía y de quinoa para tu corazón

Apuntarse a la moda de las semillas es hacerle un favor a tu organismo. Además de ser un complemento ideal para tus yogures o postres, las semillas de chía y de quinoa son ricas en Omega 3, que favorece el colesterol bueno y ayuda a nuestra salud cardiovascular.

24. Especias con hierro

Cuando hablamos de alimentos con hierro siempre pensamos en lentejas o almejas, pero lo cierto es que porcentualmente las especias tienen mucha más cantidad de este mineral: tomillo, comino, eneldo, orégano, laurel, albahaca, canela en polvo… ¡Añádelos a tus recetas!

25. ¿Sed o hambre?

Aunque suene extraño, muchas personas confundimos la sed con el hambre, lo que nos lleva a comer más. Por ello, se recomienda tomar un vaso de agua antes de las comidas, de forma que calmemos el hambre y no comamos más de lo que necesitamos.

26. Alimentos para ayudarte a dormir como un bebé

Si quieres dormir mejor, hay alimentos que te ayudarán a conseguirlo. Los cereales integrales (arroz, avena, trigo o maíz) y los lácteos (queso fresco, yogur y leche) son ricos en triptófano, que ayuda a potenciar la melatonina, hormona que favorece el sueño.

27. Té verde para ayudar a tu digestión

El té verde está más de moda que nunca y la culpa la tienen sus beneficiosas propiedades. Entre ellas, que es fuente de antioxidantes, un excelente aliado depurativo y una gran ayuda para una perfecta digestión.

28. Las fresas, mejor enteras

Al pelar o cortar las frutas, cambiamos las propiedades de las mismas. Esto sucede porque el contacto con la luz y sobre todo con el aire produce oxidación y pérdida de vitamina C, por lo que si no lo vamos a comer al momento, mejor no manipular la fruta.

29. Las vitaminas no se esfuman

¿Cuántas veces te habrán dicho que te bebas un zumo porque se van las vitaminas? Existe la falsa creencia de que la vitamina C se evapora del zumo, pero lo cierto es que solo sucede en condiciones de extremas (calentarlo muy fuerte), por lo que las vitaminas se conservan hasta 12 horas después de exprimir el zumo.

30. Almendras y avellanas para iluminar la piel

La vitamina E es una gran aliada para cuidar de nuestra piel. Aunque está presente en varios frutos secos, son las almendras y las avellanas las que más contienen.

Y además
Propiedades de los frutos rojos
10 errores que cometemos cuando nos sentamos a la mesa
5 beneficios de la dieta mediterránea que te harán disfrutar de cada comida

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
¿Quieres saber más? Visita nuestro Especial Mindful Eating
Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte