Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

Alimentos que esconden mucho azúcar ¡y que comes a diario!

por Bechra Dominguez ,
Alimentos que esconden mucho azúcar ¡y que comes a diario!© iStock

¿Crees que estás haciendo todo lo que debes para llevar una vida sugar-free? Puede que estés consumiendo mucho más de lo te imaginas en tu día a día.

Índice
  1. · Yogur
  2. · Salsas
  3. · Ensalada
  4. · Zumos envasados
  5. · Comidas precocinadas
  6. · Cereales
  7. · Refrescos
  8. · Pan

En tu dieta jamás te permites un capricho: evitas la bollería industrial, reduces los dulces, restringes los pasteles… Aunque intentemos reducir la cantidad de este tipo de alimentos por contener grandes cantidades de azúcar, puede que estés ingiriendo mucha más de la que crees. Detrás de la apariencia de alimentos saludables y compatibles con una dieta sana se esconden azúcares refinados y gran cantidad de calorías, que pueden poner en peligro tu salud, ¡y tu línea!

Video por Elvira Sáez

Es difícil llevar una dieta completamente libre de azúcar, especialmente teniendo en cuenta que muchos de estos alimentos forman parte de nuestra dieta de manera habitual, y constituyen nuestra lista de la compra en la mayoría de las ocasiones. Afortunadamente, existen compuestos que pueden ayudarte a reducir la cantidad de azúcar que finalmente llega a metabolizarse en tu organismo, actuando a modo de “bloqueadores” del azúcar. Tomar 2 gramos de Sugarslim antes de una comida, como por ejemplo, 100 gramos de arroz, consigue que el 86% de los carbohidratos no lleguen a digerirse, impidiendo que suba el nivel de azúcar en sangre.

Yogur © iStock
Yogur
See album

Si no fuera por estas ayudas… ¿piensas que mantienes tu consumo de azúcar bajo control? Puede que estés muy equivocada… Te presentamos la lista de alimentos que esconden mucho azúcar ¡y lo disimulan muy bien!

1. Yogur

Si estás convencida de que los yogures son un alimento saludable, probablemente no te equivoques, puesto que son una fuente de calcio. Pero lo que sí deberías tener en cuenta es la cantidad insospechada de azúcar que contienen muchos de ellos. Así, un envase de 150 gramos puede contener hasta 5 cucharaditas de azúcar, según la Fundación Action on Sugar.

2. Salsas

La mayoría de las salsas con las que acompañamos nuestros platos a diario contienen azúcar libre, especialmente si están envasadas. Ya se trate de la salsa de tomate, salsa de soja, salsa césar, mayonesa… El azúcar se añade a la mayoría de los alimentos procesados para su conservación. Por eso, la próxima vez que vayas a añadir a tu carrito salsa de bote o lata, ten presente que aportan una dosis extra e indeseada de azúcar.

3. Ensalada

Así es. Aunque te parezca increíble, hasta el plato más saludable que se te ocurra puede contener cantidades no deseadas de azúcar. Las ensaladas que se venden envasadas también son procesadas, y el problema no reside en las hojas verdes, sino en la salsas que la acompañan. En algunos restaurantes de comida rápida, unos 50 gramos de ensalada pueden contener hasta 4 gramos de azúcar, más azúcar que algunas hamburguesas y, por consiguiente, más calorías.

4. Zumos envasados

Los zumos son uno de los alimentos más saludables que puedes incluir en tu dieta… si son naturales. Los zumos envasados suelen contener mucho azúcar. Algo que no tiene mucho sentido, dado que la fruta ya es un alimento rico en glucosa y carbohidratos, especialmente el plátano o el coco, que son dos frutas con muchas calorías. Por eso, no tiene sentido añadir más azúcar. No son lo que parece, ¿verdad?

5. Comidas precocinadas

Muchos alimentos que tienes a tu disposición en tu supermercado también contienen mucho más azúcar del que crees. Quítate la idea de la cabeza de el azúcar sólo está presente en los alimentos dulces. Precocinados como las pizzas, y otros alimentos envasados de tipo ‘abrir y listo’ son una gran fuente de carbohidratos no deseados.

6. Cereales

También suelen pasar por un alimento saludable, y de hecho lo son, excepto aquellos que están procesados y que contienen ingredientes extra, normalmente para darles más sabor. Muchos cereales que encuentras habitualmente en los estantes de tu supermercado contienen mucha cantidad de azúcar.

7. Refrescos

Las bebidas gaseosas y las aguas de sabores también son una gran fuente de azúcar, y suelen pasar inadvertidas. Normalmente, aunque creas que te evitas el azúcar extra escogiendo la variedad light, éstos siguen conteniendo todavía una cantidad de azúcar poco recomendable para la salud. 500ml de algunas de estas bebidas contienen unos 15 gramos de azúcar.

8. Pan

Y, finalmente, el alimento estrella que acompaña tus comidas y con el que te preparas los sándwiches para el break en el trabajo. Una rebanada de pan procesado puede contener hasta 3 gramos de azúcar.

¿Sorprendida? Como ves, es complicado librarse de las dosis extras de azúcar que encontramos en alimentos en los que solemos confiar nuestra nutrición día tras día. ¡Los consumimos casi sin darnos cuenta!

Aunque el azúcar es una fuente de energía y la necesitamos para sobrevivir, los carbohidratos presentes de manera natural en alimentos sanos como las frutas y los hidratos de carbono, como cereales integrales, arroces y pastas ya contienen la cantidad de energía necesaria para nuestro organismo.

El resto de azúcares añadidos no son necesarios, es más, resultan perjudiciales para la salud. Una dieta rica en azúcares aumenta el riesgo de problemas como la obesidad y la diabetes de tipo 2. Por eso, algunas ayudas como Sugarslim, que absorben los azúcares de los alimentos antes de su metabolización, pueden ayudarnos a llevar una vida más saludable.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

​¿Te preocupa comer de forma sana y baja en calorías? Aquí tienes una lista de alimentos que no debes dejar de incluir en tu dieta ¡Fíchalos!

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte