Inicio / En forma / Ejercicios

Cómo hacer deporte sin que se convierta en una tortura

por Luis Lozano ,
Cómo hacer deporte sin que se convierta en una tortura© Shutterstock/fizkes

Si incluiste en tus metas para el 2024 el iniciar una rutina de actividad física, a continuación te presentamos los consejos para adoptar este nuevo hábito de una forma efectiva y sin dificultades.

Índice
  1. · Establece hábitos
  2. · Incorpora tu pasión al ejercicio
  3. · Ten en mente los beneficios del ejercicio
  4. · Una meta sin olvidarse de la diversión
  5. · Sé constante

En medio del ajetreo diario, la actividad física a veces se ve como una labor exigente y poco atractiva. No obstante, cambiar la perspectiva puede convertir la práctica deportiva en algo satisfactorio y duradero.

Previo a adentrarnos en tácticas para practicar actividad física sin experimentar molestias, es esencial tener presente los numerosos beneficios que brinda el ejercicio. Además de ayudar a mantener un peso adecuado, el entrenamiento constante mejora la salud mental, fortalece el sistema inmunológico y disminuye la probabilidad de enfermedades crónicas. Asimismo, provoca la liberación de endorfinas, denominadas como las "hormonas de la felicidad", las cuales generan una sensación de bienestar.

Realizar actividad física sin experimentar molestias puede parecer utópico, pero es una verdad tangible. No es desconocido que la práctica deportiva es el recurso más efectivo para mejorar el bienestar personal. Desde la perseverancia hasta la relevancia de los pequeños avances, pasando por cómo convertirlo en una rutina agradable, esta filosofía te invita a unirte a ella. Si tienes deseos de hacerlo, te proporcionamos los consejos más destacados para adoptarla.

Establece hábitos

Diversifica tu plan de entrenamiento y Escapa de la rutina alterando tus sesiones de manera regular. Esto no solo mantiene el interés, sino que también desafía distintos grupos musculares. Intenta adaptar la rutina de acuerdo a tus preferencias personales. Puedes de igual forma organizar periodos de ejercicio compactos, no hace falta invertir horas en la actividad física. Sesiones breves, pero recurrentes, resultan más sencillas de integrar en la rutina diaria y son igualmente eficaces.

Debes de establecer objetivos realizables y aumentar progresivamente la intensidad. Fijar metas prácticas previene la sensación de estar abrumado y facilita la adopción de hábitos a largo plazo. Asimismo, celebra tus éxitos, sin importar cuán pequeños sean, ya que esto fortalece la relación positiva con la actividad física. Si en algún momento no logras seguir tu plan, evita castigarte. Extrae lecciones de la experiencia y sigue progresando. La clave reside en la persistencia y la confianza en uno mismo.

Otro método recomendable es el tener un compañero para entrenar. Practicar actividad física con un amigo o pariente no solo añade diversión, sino que también brinda apoyo y motivación recíproca. Programar sesiones de ejercicio establece la práctica deportiva como parte integrante de tu rutina.

Incorpora tu pasión al ejercicio

Hallar actividades que te entusiasmen es la esencia para gozar del ejercicio. Evita forzarte a realizar deportes que te desagraden; en su lugar, experimenta con diversas opciones hasta descubrir tus verdaderas preferencias. Puede abarcar desde la danza, la natación y el ciclismo hasta la práctica del yoga. La diversión radica en encontrar la actividad que haga palpitar tu corazón con entusiasmo, y la gama de posibilidades es extensa.

Ten en mente los beneficios del ejercicio

Modificar la percepción acerca de la finalidad del ejercicio es esencial. En vez de considerarlo como una forma para bajar de peso, enfócate en los beneficios para la salud en su totalidad. El ejercicio brinda una sensación de bienestar que trasciende la cifra en la balanza, pues disminuye el estrés, fortalece tu cuerpo y mejora la calidad del sueño.

Una meta sin olvidarse de la diversión

Incorpora la actividad física en aquellas tareas que encuentres satisfactorias. Por ejemplo, si eres aficionado a la cocina, puedes transformar la preparación de tus platillos en una sesión de ejercicios suaves. O tal vez disfrutes de pasar tiempo con tu mascota, y podrías incorporar ejercicios rutinarios al sacarla a pasear. De esta forma incrementarás tu motivación y lograrás que la práctica deportiva se convierta en un componente esencial de tu vida al asociar el ejercicio con actividades que te resultan placenteras.

Sé constante

A menudo, las personas se desalientan al contemplar sesiones de ejercicio extensas. No obstante, dar pasos pequeños a lo largo del día puede resultar igualmente eficaz. La persistencia es fundamental, y estos actos que conllevan poco esfuerzo acumulan beneficios a largo plazo. Caminar en lugar de utilizar el ascensor, en la medida de lo posible, es de mucha ayuda, de igual forma el hacer estiramientos durante la espera del café, o incorpora ejercicios breves en tu rutina cotidiana.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Como puedes ver, no es necesario que el deporte sea una tortura. Realizar actividad física sin experimentar molestias es factible al adoptar un enfoque personalizado y placentero. Al descubrir actividades que te apasionan, asociar el ejercicio con recompensa y dar pequeños pasos diarios, no solo optimizarás tu salud física, sino que también podrás incorporar en tu rutina diaria la práctica deportiva como una filosofía enriquecedora y benéfica para tu vida.

Luis Lozano
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte